Televisión y acrílico. 40x50x40 cm. 2014
Madera, metal, licra, hilo de nylon y proyección. 140x139x140 cm. 2014
Madera, metal, licra, hilo de nylon y proyección. 140x139x140 cm. 2014
ICONOGRAFÍA DE LA CRISIS (2014)
Durante el periodo de crisis se emiten en los informativos una serie de imágenes que acaban convirtiéndose en arquetipos de conceptos como la economía, la política, el paro y las manifestaciones. El individuo asimila estas imágenes como iconos estandarizados ligados a la información. Esta “estandarización” provoca una idea preconcebida en el espectador, que atribuirá al tema tratado una iconografía determinada. El medio crea un subconsciente colectivo e influye en la forma de ver la realidad del público.
Al mismo tiempo se produce el fenómeno de la asepsia visual que el espectador experimenta ante la proliferación de imágenes, creando un estándar de normalización a una serie de eventos que aparecen de manera recurrente a través de la pantalla.
Para investigar sobre el tema se han desarrollado dos obras relacionadas entre sí. En “Mira” se pretende poner énfasis en la imagen, que, al estar fija, invita a un tiempo de contemplación y reflexión mayor. La obra consta de una televisión de tubo catódico en cuya pantalla se ha pintado una imagen de la cola del paro. Al encender la pantalla, se observa la “niebla”, en contraste con la imagen pintada sobre el cristal. “Agujero negro” consiste en una estructura de madera donde se ha tensado tela de licra, que posteriormente se extiende hacia el interior de la estructura. Sobre esta pantalla se proyecta un video de noticias modificadas, relacionadas con la crisis, que giran hacia el interior de la estructura. Con esta obra se pretende hablar sobre la velocidad y proliferación de imágenes en los medios de comunicación.